Ser profesional sanitario y persona: haciendo frente al cambio vital actual para atender mejor a los pacientes
Directora:
¿Cuál es el punto de partida del curso?
La situación vital actual es un reto para todos nosotros.
Nuestra vida se ha descuadrado por tres meses y tenemos que volver a encauzarla. Esta situación se complica aún más si somos profesionales sanitarios.
¿Por qué? Porque teniendo la misma incertidumbre que todo el mundo, existe la presión de salvar vidas, ayudar y tener respuestas… que antes del Covid-19 teníamos y ahora no.
Porque para ayudar y sostener a otros, tenemos que sentir que nuestro suelo personal es estable y no se tambalea. Porque para cuidar a los pacientes, primero tenemos que aprender a cuidarnos a nosotros mismos.
El objetivo de este curso es potenciar nuestra calidad de vida ante el cambio, aprender estrategias que nos ayuden a afrontar la sobrecarga y el desconcierto y minimizar el impacto psicológico de la situación actual en nuestra vida profesional y personal. Antes que sanitarios, somos personas y ese debe ser el punto de partida.
Objetivos:
- Conocer los principales procesos psicológicos que se ponen en marcha en momentos de cambio e incertidumbre.
- Aprender a reconocer y prevenir elementos de estrés agudo y desgaste en profesionales sanitarios para atender mejor a nuestros pacientes.
- Descubrir las claves para mejorar la calidad de vida en medio del cambio.
- Entrenarse para el autocuidado psicológico y emocional, además del físico, para que los pacientes estén mejor asistidos.
Dirigido a:
Profesionales sanitarios de todas las especialidades médicas para ayudarles en el manejo emocional y en el afrontamiento de la situación vital actual.
Periodos lectivos disponibles:
1º Periodo lectivo: del 1 de marzo al 30 de mayo de 2021 (finalizado)
2º Periodo lectivo: del 1 de junio al 29 de agosto de 2021 (finalizado)
3º Periodo lectivo: del 1 de septiembre al 28 de noviembre de 2021 (finalizado)
4º Periodo lectivo: del 1 de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2022 (finalizado)